Argentina Wine Tours

The Boutique Company

Regiones Vitivinícolas Argentinas

Región Norte

Región Norte

Tierra de Calchaquíes y Diaguitas, esta región se caracteriza por la altura en la que se encuentran sus viñedos. Los mismos se sitúan desde los 1.000 metros y ascienden hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar, como los Valles Calchaquíes, en la provincia de Salta, que es uno de los más altos del mundo.

Otro rasgo distintivo de la región, además de la altura, es la lluvia escasa y el clima seco y caluroso, con temperaturas muy altas como promedio, y con suelos arenosos que favorecen al drenaje.

Variedad destacada: Torrontés

Salta

Salta

La región vitivinícola destacada es la denominada Valles Calchaquíes, sobresaliendo en ella la localidad de Cafayate que concentra el 70% de los viñedos del Valle.

Cuenta con más de 3.200 hectáreas cultivadas, de las cuales el 99% está destinado a la producción de vinos finos. Tiene viñedos cultivados a una altura máxima de 3.111 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndola en la zona más alta del mundo. El terroir es la característica fundamental que dota a los vinos salteños de una gran personalidad.

Entre sus vinos más característico se encuentra el Torrontés.

Catamarca

Catamarca

Catamarca mantiene la característica principal de las regiones vitivinícolas argentinas, la altura brindada por la Cordillera de Los Andes. Y es ahí, al oeste de la provincia, en el cordón cordillerano, donde se sitúan los viñedos catamarqueños, donde el clima es más fresco y diverso, de gran amplitud térmica. El clima es casi desértico y muy propicio para la elaboración de sabores concentrados.

Las principales localidades productoras son Tinogasta y Belén, además de Fiambalá y Santa María.

Entre sus varietales característicos se encuentran el Torrontés Riojano y el Cabernet Sauvignon.

Región Cuyo

Región Cuyo

Es la zona vitivinícola más grande del país, 210 mil hectáreas cultivadas, una de las regiones más áridas y fértiles respecto de la industria vid. Las alturas van de los 700 metros a los 1.700 y la temperatura media anual es de 15°C. Esta región tiene un pronunciado relieve montañoso, la Cordillera de Los Andes, que provee la principal fuente de irrigación gracias al deshielo.

Las escasas lluvias y el riego con agua pura de deshielo marca la diferencia en esta región, posibilitando el regular crecimiento de los viñedos y sus frutos, y además la posibilidad de regular la concentración de los azúcares y taninos entre otras cosas.

Variedad destacada: Malbec

La Rioja

La Rioja

Con escasas lluvias, vientos, desiertos y suelos aluvionales de arrastre, propios de los valles geológicamente antiguos. Las altitudes alcanzan los 1.400 metros sobre el nivel del mar.

La vitivinicultura riojana es artesanal. Hay una amplia gama de vinos caseros, pero también industrializados, con tecnologías de producción y elaboración, desde Famatina hasta Santa Vera Cruz.

El Torrontés es una de las variedades más cultivadas y características de La Rioja, junto al Syrah, al Bonarda y al Cabernet Sauvignon.

San Juan

San Juan

Es la segunda provincia en producción vitivinícola del país tiene una superficie de más de 49.492 hectáreas cultivadas entre los 600 y los 1.400 msnm.

Con Valles como Tullum, Pedernal, Ullum-Zonda, y Calingasta; un clima caluroso y soleado la mayoría de sus días del año, San Juan cultiva uvas ricas en polifenoles para brindarle al vino un sabor frutado e intenso.

Syrah, Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Chardonnay y Torrontés son las variedades más cultivadas. El Syrah de San Juan merece especial mención ya que su expresión varietal ha logrado captar la atención mundial.

Mendoza

Mendoza

Es la provincia vitivinícola más importante del país, la productora de más del 80% del vino nacional, y la poseedora de más de 160.000 hectáreas de viñedos cultivados.

Hay cinco grandes Oasis en Mendoza: Norte, Este, Centro, Sur y Valle de Uco.

Norte

Mendoza Región Norte

Abarca los departamentos de Lavalle, Maipú, Guaymallén, Las Heras y San Martín.

La altitud oscila entre los 600 y los 700 metros sobre el nivel del mar, con poca pendiente. En los suelos predomina la arena fina. La región se adapta para la producción de vinos blancos como Chardonnay, Sauvignon, Chenin, Ugni Blanc y Torrontés; y tintos como Syrah, Cabernet Sauvignon, Bonarda y Malbec.

Este

Mendoza Región Este

Esta zona está compuesta por los departamentos de Junín, Rivadavia, San Martín, La Paz y Santa Rosa.

Su altura desciende desde 750 hasta los 640 metros, presentando diferencias sustanciales de clima, suelo y amplitud térmica de acuerdo a las distintas áreas.

En el este se cultivan todas las variedades del encepado nacional, pero se destacan Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin, Torrontés y Viognier, entre las blancas, así como Sangiovese, Syarh, Bonarda y Tempranillo, entre las tintas.

Centro

Mendoza Región Centro

En los departamentos de Luján de Cuyo y Maipú se ubica una antigua y tradicional región vitivinícola, conocida también como «primera zona» de los vinos argentinos. Su ubicación privilegiada hacia el sur de la Ciudad de Mendoza, en alturas ideales y sobre los mejores suelos de la provincia, ha ayudado considerablemente a ese propósito. La altitud va desde los 650 mts a los 1.060 sobre el nivel del mar.

La variedad de uva más característica es el Malbec. También encontramos en variedades tintas Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Negro y Syrah. Entre las variedades blancas podemos destacar el Chardonnay y el Sauvignon Blanc.

Sur

Mendoza Región Sur

Comprende los departamentos de San Rafael y General Alvear. La región desciende desde los 800 mts sobre el nivel del mar hasta los 450 mts.

Es la principal zona de producción de un cepaje tradicional: el Chenin. También se producen otros vinos blancos y tintos entre los que sobresalen los elaborados a partir de uvas Chardonnay, Malbec, Sauvignon, Merlot y Cabernet-Sauvignon.

Valle de Uco

Mendoza Región Valle de Uco

Los departamentos que la comprenden son Tupungato, Tunuyán y San Carlos. Esta zona alcanza las mayores alturas vitícolas de la provincia: hasta 1.700 metros sobre el nivel del mar.

Los cepajes tradicionales son el Semillón y el Malbec de la localidad de La Consulta. Entre los cultivos de reciente implantación encontramos Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Merlot. Este último madura lentamente en la región adecuándose notablemente a la zona. Igualmente el Tempranillo y el Syrah se están posicionando por sus notables características organolépticas.

Región Patagonia

Región Patagonia

Es la región más austral del planeta donde se cultiva la vid. Concentra más de 4.550 hectáreas de viñedos cultivados. Los inviernos son intensos y los veranos frescos durante las noches, lo que permite obtener una armónica combinación entre azúcares y acidez, y una gran cantidad de aromas.

Entre las cualidades de la región destacamos la maduración lenta y prolongada de las uvas. Todas estas características dotan a los vinos patagónicos de un refinado sabor e intensidad aromática sin igual.

Variedad destacada: Pinot Noir

Neuquén

Neuquén

San Patricio del Chañar, 60 km al noroeste de la capital, es la zona elegida para los grandes emprendimientos de cultivos. En los últimos años se han plantado más de 1.400 hectáreas y se han construido 5 bodegas.

La zona goza de 180 mm anuales de precipitaciones y una amplitud térmica mayor a los 20 °C entre el día y la noche en etapa de maduración. Todo esto se conjuga para obtener uvas de excelentes condiciones de sanidad, gran concentración de colores y aromas, lenta evolución de taninos y un perfecto nivel de acidez que luego darán vinos de alta calidad. Los vinos de la región presentan una notable concentración de color en todas sus variedades, alto nivel de fruta en los aromas, gran cuerpo y estructura.

Río Negro

Río Negro

El Alto Valle de Río Negro es un oasis de 120 kms de longitud con 8 kms en su parte más ancha enclavada en la extensa, árida y salvaje meseta Patagónica.

Ubicado a 370 metros de altitud, el Alto Valle del Río Negro cuenta con un clima marcadamente continental, seco, con precipitaciones anuales inferiores a los 190 mm y muy baja humedad relativa. Los inviernos son fríos, mientras que los veranos se presentan cálidos y secos, dotando a la región de una notable luminosidad y una gran amplitud térmica. Vientos constantes que soplan de la cordillera austral aumentan la sequedad del ambiente y permiten una excelente sanidad de los viñedos.

Son particularmente interesantes los blancos obtenidos a partir del Semillón y Sauvignon Blanc, dotados de un aroma personal, con toques minerales difíciles de encontrar en otras zonas. En los tintos se destacan ampliamente los varietales de Merlot, Pinot Noir y Malbec, con buena intensidad colorante y mucha tipicidad.